DAVIS, LINSAY - SERIE MARCO DIDIO FALCO
1- LA PLATA DE BRITANIA
1-Esta novela, que combina misterio, acción, humor e historia, transcurre en la Roma del siglo I d.C. El detective privado Marco Didio Falco investiga un caso común que acaba implicándolo, muy a su pesar, en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, nuestro héroe se verá obligado a soportar durísimas pruebas, e incluso a trabajar como un esclavo- en el sentido más literal de la expresión- en las minas de plata de Britania.
2. LA ESTATUA DE BRONCE
2-Un día cualquiera del año 70 A.C., sin acontecimientos especiales para un hombre como Marco Didio Falco: deshacerse de algún que otro cadáver, seguir la pista de un complot contra el emperador o conseguir algún pequeño beneficio traficando con plomo robado. Pero el trabajo rutinario del más sarcástico y desengañado investigador de la Roma Imperial da un vuelco cuando el azar le pone sobre el ratro de Barnabas, un extraño personaje que parece tener algo personal contra Didio Falco.
3- LA VENUS DE COBRE
3-Trabajar para el emperador tiene sus desventajas : está mal pagado, los colegas te envidian, ganas enemigos... Y, lo que es peor, una pequeña equivocación puede hacer que acabes en la cárcel Latumia compartiendo celda con las ratas. Esto es lo que le ocurre a Marco Didio Falco, el detective con menos suerte de la Roma imperial; pero, además de intrépido y sagaz, es un hombre de recursos y tiene una madre que impedirá que la sangre llegue al río.
4 - LA MANO DE HIERRO DE MARTE
4-Mientras la novia de Marco Didio Falco es cortejada por Tito César, el hijo de Vespasiano, el célebre investigador es enviado a los confines del Imperio para averiguar cuál ha sido el papel desempeñado por la legión Gemina, la flor y nata de las legiones imperiales, en la resurrección que ha estallado en Germania.El ingenio y desparpajo con el Falco sale airoso de las misones más arduas y el fino humor con que se nos describen sus enredos amorosos no defraudarán a los lectores más exigentes
5 - EL ORO DE POSEIDON
5-Si el investigador privado de la Roma imperial Marco Didio Falco ya tenía problemas para ser aceptado por la familia de su novia, lo único que le faltaba para acabar de hundirlo en la miseria era convertirse en el principal sospechoso del asesinato de un ex legionario. Pero aún puede ser peor: su amada Helena Justina es arrestada por su presunta complicidad
6 - EL ULTIMO ACTO ENPALMIRA
6-En esta sexta entrega de Didio Falco volvemos a encontrarnos con su humor negro y costumbres romanas mezcladas en la narracion. Lindsey Davis nos lleva esta vez a Decapolis donde Falco y Helena se incorporan a una caravana de de comediantes que van de ciudad en ciudad.
7 - TIEMPO PARA ESCAPAR
7-En el verano del año 72 Marco Didio Falco y su novia Helena Justina regresan a Roma. Durante su ausencia, su amigo el oficial Petronio Longo ha conseguido llevar ante los tribunales a uno de los jefes del hampa romana. Pero las cosas pronto se complican.
8 - UNA CONJURA EN HISPANIA
8-Cuando el jefe de espionaje del emperador Vespasiano sufre un atentado en las calles de Roma. Marco Didio Falco recibe el encargo de resolver el caso. Las pistas le conducen a una sociedad de importadores de aceite
9- TRES MANOS EN LAS FUENTES
9-La aparición de una mano en los sistemas de conducción de agua pública de Roma obliga a Marco Didio Falco a emprender una investigación para desenmascarar al asesino en serie que tiene aterrorizadas a las jovencitas romanas. Por otro lado, la reciente parternidad y su asociación profesional con su fiel amigo Petronio le darán algunos quebraderos de cabeza adicionales. La investigación le llevará a recorrer el ingenioso sistema de conducción de agua de Roma hasta la campiña y a entrar en contacto con lo que sin duda es un antecedente de la mafia.
10- A LOS LEONES
10-Parece que por fin la vida de Marco Didio Falco va a entrar en una época de desahogo económico e incluso de prosperidad, pues se ha puesto al servicio del emperador Vespasiano como agente tributario con amplios poderes y un sueldo nada desdeñable. Sin embargo, la muerte de una gran estrella del mundo del espectáculo da un vuelco a todos sus planes y pone al descubierto el sórdido mundo de envidias entre los entrenadores y agentes de gladiadores.
11- UNA VIRGEN DE MAS
11-Recién nombrado procurador de las aves sagradas y ascendido de categoría social, Marco Didio Falco recibe una enigmática visita: una jovencita repelente y malcriada desea contratar sus servicios como investigador, pues teme que un miembro de su familia la asesine. Acosado por problemas domésticos, por sus nuevas responsabilidades y opr la infructuosa búsqueda de un nuevo socio, Falco no se interesa demasiado por el caso hasta que la joven desaperece en extrañas circusntancias. Como casi todas las investigaciones de Falco, no tarda en aparecer un cadáver, que hace complicar más si cabe el asunto.
12 - ODA A UN BANQUERO
12- El mundo de las letras no siempre es lo que parece, y siempre, hay quien quiere darnos gato por liebre. Cuando Marco Didio Falco lee una de sus obras ante su familia y amigos, lo último que puede esperar es encontrarse a las puertas de la fama. Sin embargo, el camino al éxito es largo y tortuoso, y el investigador privado metido a vate no tarda en descubrir los entresijos y peligros del mundillo de editores, agentes y críticos literarios.
13 - UN CADAVER EN LOS BAÑOS
13-Esta vez en Britania, Maco deberá investigar una serie de extrañas muertes durante la construcción de un palacio. Los dardos irónicos de la gran escritora van dirigidos, en esta ocasión, al gremio de los arquitectos y constructores que hinchan desmesurada e injustificadamente los gastos y engañan a sus clientes. Para exclarecer el misterio Marco se convertirá en inspector de las obras y su asombro irá en aumento a medida que vaya conociendo los entresijos de la construcción. Una de las novelas más divertidas escritas hasta la fecha por Davis
14 - EL MITO DE JUPITER
14- Londinium vuelve a ser el escenario de las correrías de Marco Didio Falco, pero en esta ocasión ya no se trata de los ambientes palaciegos ni en el mundo de la construcción de Un cadáver en los baños', sino de los barrios bajos de la ciudad. El momento de desarrollo y relativo esplendor que está experimentando la ciudad la convierten en un vivero de maleantes, estafadores y comerciantes sin escrúpulos y reina una sensación de inseguridad ciudadana un poco alarmante, que puede echar al traste con los proyectos del rey Togibundo. Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer cadáveres, y, aprovechando que Falco se encuentra de vacaciones en la ciudad, se le encarga a él la investigación. ¿Vacaciones? No, un caso de gansters organizados. ¿Tranquilidad conyugal? No, un antiguo amor que crea conflictos. Pero ya sabemos que es único y se crece ante las dificultades
15 - LOS FISCALES
15-Marco Didio Falco se encuentra de nuevo en Roma y se pone al servicio de Silio Itálico y Pacio Africano, dos abogados de creciente fama y riqueza en la capital del Imperio sobre cuyos métodos (que incluyen el chantaje) circulan todo tipo de rumores. El hallazgo del cadáver del senador Rubirio Metelo, Lo que inicialmente se suponía un claro caso de suicidio se convierte, gracias a la inestimable ayuda de Falco y Asociados, en algo mucho más turbio. Un oscuro secreto de familia -hijos ilegítimos, incesto y quien sabe qué otras cosas-, parece ser la causa de todo. Nuestro héroe, por supuesto guiado por su perspicaz media naranja y ya totalmente reformado, se convierte en el implacable defensor de la justicia y la verdad. ¡Desde luego a Falco le siente bien ser un respetable padre de familia!.
16 En busca de la Infamia
En esta ocasión Falco va a la playa de Ostia a reposar y hacer algunas visitas familiares. Pero, como siempre ocurre, no podrá descansar, porque deberá enfrentarse a la misteriosa desaparición de un afamado comentarista de los amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Son muchos los que están encantados con esta desaparición, pero las indagaciones de Falco pronto lo ponen sobre la pista de un pirata, en contacto con un jove auriga, una muchacha de romáticas ideas y toda una espléndida galería de personajes secundarios que normalmente no hacen más que complicarle la vida a nuestro protagonista.
17 Ver Delfos y morir
Falco va a Grecia, adonde ha ido en viaje de estudios el cuñado de Marco, Aulo. Lo que empieza siendo un viaje de familia para controlar un poco al joven, acabará, como siempre le ocurre a Falco, complicándose. Esta vez se ve envuelto en una serie de enigmáticos asesinatos de mujeres que las compañias que organizan viajes se han cuidado mucho de no difundir. Esta vez la novela de Lindsey Davis hace un guiño a nuestro tiempo, con el tema de los viajes organizados y la catadura moral de las agencias de viajes, todo ello, en una perfecta ambientación histórica y con la ironía y el desenfado que ya es habitual.
18 Las Saturnales
Esta vez a Falco le "encuentran" los problemas durante una de las fiestas más interesantes de la Roma Antigua, las Saturnales, o fiestas de los esclavos, siete breves días (con sus agitadas noches) en la que todo parece estar permitido.Falco se enfrenta de nuevo a una carrera con su enemigo íntimo Anácrites, en esta ocasión para resolver una misteriosa muerte por decapitación que puede menoscabar la credibilidad del Imperio antes sus aliados políticos. Un caso muy apetitoso para quien desee progresar en la competitiva Roma de Vespasiano, pero Flaco, además, tendrá que lidiar nuevamente con abrumadores problemas domésticos que amenazan con desmadrarse. Sin duda, las Saturnales no es el mejor momento para albergar a diez legionarios en casa...
19 -Alexandria
Incluso un investigador romano tiene derecho a unas vacaciones, y si su esposa procede de una familia aristocrática, no es de extrañar que desee ampliar su cultura visitando alguna de las siete maravillas del mundo. Tal es el caso de Marco Didio Falco, que se embarca con destino a Alejandría para contemplar el Faro y la celebérrima biblioteca. Pero, tratándose de Falco, no tarda en aparecer un cadáver...
20- Nemesis
Marco Didio Falco,abrumado de nuevo por enrevesados problemas familiares, a los que la muerte de su padre, lejos de ponerles fin, no hace sino complicar hasta extremos delirantes. Tampoco faltan los cadáveres en esta entrega de la serie, ni las jovencitas a punto de descarriarse, ni los informantes de la peor estofa, ni los chanchullos más deshonestos y rastreros que imaginarse pueda. Quizás Némesis contiene además alguna de las escenas más duras y violentas jamás escritas hasta ahora por Lindsey Davis, y sin duda también algunos de los diálogos más frescos y chispeantes que hayan salido de su pluma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario